Secretaría de salud: promoción de la salud y prevención de enfermedades

Secretaría de salud

¿Qué es la secretaria de salud?

La Secretaria de Salud se encarga de velar por la salud de la población mexicana. Se trata de una secretaría de estado dependiente del poder ejecutivo que lleva a cabo diferentes programas de salud basados en campañas de vacunación, fomento y educación. También es la encargada de sostener las distintas áreas públicas y controlar tanto lugares públicos como privados, ya sean hospitales, consultorios médicos, centros de salud, clínicas o sanatorios. Desde su sede controla los registros de todo el personal médico, de las áreas médicas y de las personas inscritas en sus programas. De igual forma, lleva el registro de las medicinas de venta libre y las que necesitan receta, así como bebidas y alimentos de consumo. La secretaria de salud promueve la salud de las personas y lo anterior no es aplicable a animales (SAGARPA).

Las principales funciones de la secretaria de salud

La secretaría de salud funciones desempeña su labor con efectividad y le corresponde multitud de actividades según lo establecido en la ley de la Administración Pública Federal. De esa forma, ha de supervisar aquellas instituciones privadas basadas en la beneficencia, sin perjuicio de sus fundadores. Ha de controlar el Sistema Nacional de Salud, de forma que todas las entidades y dependencias públicas cumplan su cometido y presten sus servicios en materia de salud.

Dentro de sus funciones también está el hecho de administrar y crear áreas de terapia social, asistencia pública y establecimientos de salubridad. Controlar la importación, exportación, suministro y distribución de artículos de medicina y drogas. Ha de poner en práctica medidas de salud en higiene industrial que tiendan a promover la salud de los trabajadores. Debe ocuparse de administrar los fondos destinados a Asistencia Pública, así como el patrimonio de Beneficencia Pública. Del mismo modo, coordinar programas de salud de la administración pública y conducir la política nacional referente a la salubridad, asistencia social y servicios médicos.

Secretaría de salud

Otros asuntos destacables

A la secretaria de salud también le corresponden otras muchas cuestiones, algunas de las cuales se exponen a continuación. Por ejemplo, una de sus labores consiste en elaborar programas de salud para su correspondiente aprobación por parte del Gobernador del Estado. De igual forma, controlar, evaluar y planear el Sistema Estatal de Donación de Órganos encargado de los trasplantes humanos. También ha de coordinar y regular la participación de todas aquellas instituciones públicas, privadas y sociales con objeto de ejecutar las políticas de salud establecidas. Le compete dictaminar todas las medidas de seguridad sanitarias con el fin de proteger a la población. Determinar acciones que conlleven la erradicación de enfermedades de transmisión o de aquellos factores que fomenten cualquier vicio social como el alcoholismo.

La secretaria de salud hará lo posible para que se apliquen las normas oficiales en materia de salud emitidas por los órganos federales. Habrá de coordinar y llevar a cabo programas que sirvan para la prevención, asistencia y tratamiento de personas discapacitadas. Participar en el tratamiento y prevención de problemas ambientales con ayuda de otras autoridades competentes. Las epidemias y enfermedades que necesiten atención especial serán coordinadas por la secretaria de salud para su prevención y eliminación.

Establecer y dirigir junto a otras instancias diversas campañas de concienciación, así como programas de educación sanitaria. Con ánimo de proteger la salud de los escolares y parte de la población más vulnerable, coordinará e inspeccionará los centros educativos y de readaptación social. Controlar e inspeccionar el suministro, importación, uso y exportación de comestibles, bebidas y productos medicinales. De igual forma, deberá vigilar las actividades de hospitales y clínicas públicos y privados, de forma que maniobren de acuerdo a las leyes vigentes.

Los principales programas de la secretaría de salud

Dentro de sus principales programas de actuación se encuentra la de consolidar aquellas acciones dedicadas a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades. Es de vital importancia incorporar una política exitosa que tenga en cuenta la población multicultural del país. El objetivo es desarrollar acciones propias en materia de salud pública e intervenir en aquellas actuaciones dañinas que ponen en riesgo la integridad mental y física de las personas (consumo de alcohol, drogas, tabaco, alimentación, etcétera). Estrategias que promueven conductas saludables en el entorno familiar, personal y comunitario. Sus líneas de acción hacen referencia a actividades de prevención y promoción a través de la participación social en escuelas, lugares de trabajo, etcétera. Las estrategias implantadas hacen referencia a la salud bucal, la salud mental, la alimentación o la actividad física

La secretaria de salud también cuenta con programas especiales dedicados a tratar temas concretos. Por ejemplo, realiza actividades orientadas a la prevención y control de problemas como la diabetes, el sobrepeso o la obesidad. Asimismo, impulsa acciones con ánimo de prevenir y controlar las adicciones. Trata de reducir la mortalidad y morbilidad por enfermedades epidemiológicas, respiratorias, diarreicas y transmisibles. La población adolescente cuenta con algunos programas en curso con objeto de adoptar conductas saludables y desarrollar estrategias de comunicación en materia de sexualidad: prevenir el embarazo adolescente o promover una salud sexual responsable. Otra de sus políticas instauradas tiene como finalidad la mejora de la calidad de vida de los mayores, promoviendo el envejecimiento activo y saludable.

Secretaría de salud

Y para todo aquel interesado en los servicios de salud de la población mexicana

El Instituto Mortaji prepara a conciencia a sus alumnos para prepararles de cara al futuro como aspirantes a la facultad de medicina o simplemente para que se enriquezcan con los conocimientos que obtendrán en sus cursos de medicina especializados y en sus prácticas de laboratorio.

Leave a Comment