Residencias medicas, lo que necesitas para realizar tu especialización

Residencias medicas

 

¿Eres estudiante de medicina y deseas optar por especializarte en México? ¿Buscas información acerca de las Residencias Medicas en México? ¿Quieres saber acerca de la próxima convocatoria al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas de la Secretaría de Salud? Entonces este artículo es perfecto para ti.

Residencias Medicas en Mortaji

En Mortaji nos encargamos de ofrecerte el mejor asesoramiento y los mejores cursos de medicina especializada. Nuestras clases presenciales y en línea te garantizarán un horario más flexible que cualquiera, con el único objetivo de que te desarrolles en tu especialidad.

Mortaji cuenta con una gran variedad de cursos en residencias medicas, si por casualidad deseas saber más sobre ello, puedes dirigirte a este artículo, donde te hablamos más a profundidad acerca de las residencias medicas que ofrecemos.

Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas

Todo aquel médico que opte por realizar una especialización (residencia) en su carrera, deberá presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Este es un examen amplio y objetivo, realizado anualmente en México, para seleccionar a los médicos mejor preparados para realizar cursos de residencias medicas en las plazas disponibles dentro del país.

Si eres un médico graduado y deseas especializarte en cierta área de la medicina, entonces debes presentar el ENARM; si todavía eres un estudiante de medicina y no te has graduado, entonces debes tomar en cuenta la opción de especializarte en una residencia medica, ya que la formación especializada es el mejor camino hacia el éxito en el mundo de la medicina.

Asesórate con Mortaji para el ENARM

Si no has tomado el ENARM, tranquilo, estás a tiempo, estos exámenes son convocados anualmente, por lo que no te tienes que preocupar. Por otra parte, no creas que el ENARM es un examen sencillo, estás a punto de enfrentarte a 450 preguntas de opción multiple acerca de distintos casos clínicos, no suena tan sencillo, ¿verdad? Pero no te preocupes, Mortaji te ofrece el mejor asesoramiento para que puedas aprobar el ENARM con la mayor seguridad posible, si deseas saber más sobre esto, puedes leer nuestro artículo acerca del Asesoramiento para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas.

Por más preparado que estés como médico, es mejor prepararse de una forma especializada con Mortaji, para que asegurar el éxito, aprobando el examen y recibiendo la oportunidad de especializarte en la residencia medica que más te guste.

Residencias medicas

Convocatoria del ENARM

Como dijimos, el Examen Nacional de Residencias Medicas se presenta anualmente. Este examen es aplicado y regulado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). Este año, el examen tomó lugar los días 3, 4, 5, 6 y 7 de Septiembre, y fue convocado por el CIFRHS en el mes de marzo.

Si deseas saber más acerca del procedimiento de convocatoria e inscripción al ENARM, puedes obtener información del procedimiento llevado a cabo para el ciclo académico Marzo 2017- Febrero 2018 en la Guía de Inscripción Convocatoria Residencias Medicas Secretaria de Salud o dirigiéndote a Convocatoria IMSS Residencias Medicas para aprender como fue el paso a paso de la última jornada del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas y la Convocatoria del Sistema de Residencias Médicas en México.

¿Quieres presentar el ENARM? Pues, tienes que estar atento a esto...

Si deseas presentar el ENARM y especializarte en tu carrera como médico, entonces tienes que estar atento a la próxima convocatoria del examen, la cual toma lugar en Marzo de todos los años. El examen se realiza a comienzos de Septiembre aproximadamente y el proceso de inscripción es un proceso largo pero sencillo, del cual tendrás que estar pendiente y cumplir con todos los requisitos.

Dentro de la guía de inscripción elaborada por la Secretaría de Salud, se establecen cuatro plazos de inscripción:

  • 1. Pre-registro en internet:
  • 2. Pago
  • 3. Registro en Internet
  • 4. Auditoría Documental

Es un requisito fundamental cumplir con estos cuatro plazos, debido a que la gran demanda de médicos que están inscribiéndose para presentar el ENARM no permitirá que se trate su caso individualmente si presenta un inconveniente a la hora de cumplir con las entregas en las fechas pautadas.

Otro requisito de la Secretaría de Salud es que todos los documentos digitalizados que vayas a entregar sean totalmente legibles, incluso, las fotografías que estén adjuntas tienen que ser visibles y de buena calidad para poder ser aceptadas y procesadas. De no ser cumplidos los requisitos, su folio entrará en estatus de "Cancelado" y podría no ser admitido. Es por esto que hay que prestar atención a todos los detalles de inscripción, cualquier detalle puede convertirse en un inconveniente.

Para estar al tanto de todos los documentos que debes entregar en la Auditoría Documental, te recomendamos ver la Guía de Inscripción al ENARM de la Secretaria de Salud que te mencionamos previamente.

Residencias medicas

Ya aprobé el examen, ¿ahora qué?

Una vez que hayas aprobado el examen, deberás cumplir con todo el procedimiento de registro en el Sistema de Residencias Medicas. Para ello, es un requisito que seas tú quien realiza todos los trámites, no puedes otorgar poderes a terceros para que te realicen los trámites del proceso de registro. El proceso de registro consiste en tres simples pasos, parecidos a la inscripción para el ENARM:

  • Registro electrónico
  • Impresión de la "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado"
  • Entrega de documentos en la Coordinación de Educación en Salud

De igual manera, te invitamos a revisar el link mencionado previamente, para que tengas una información más detallada acerca del proceso de registro.

Residencias medicas

¿Has leído el artículo y deseas saber más?

Entonces, ¡no lo dudes! mantente al tanto de toda la información que te ofrecemos constantemente aquí en Mortaji. ¡Hasta luego!

Leave a Comment