Premio Nobel Medicina, Todo Lo Que Deseas Saber Sobre El

Premio Nobel Medicina

 

Si eres un estudiante de medicina, seguramente te interesará estar informado de todo lo relacionado con el campo del saber dentro de la temática médica y, el premio nobel medicina no es una excepción pues, puede que en algún momento de un futuro lejano o cercano, pases a formar parte del número de personas que, gracias a sus descubrimientos y esfuerzos han sido merecedores de este tan importante premio.

Sin embargo, aunque sepas de la existencia de estos premios puedes ser desconocedor de qué son, qué es lo que se debe hacer para conseguirlos y cuáles son los pasos para escoger al ganador de este galardón. Por esta razón en el Instituto Mortaji nos encargamos de daros toda la información que los alumnos pueden necesitar para adentrarse y salir victoriosos en el mundo de la medicina. En este caso, dedicaremos este artículo a hablar sobre este tan preciado galardón: el premio nobel medicina.

¿Qué son los premios nobel medicina?

Como su mismo nombre indica, se trata de unos galardones que se otorgan, por medio del Instituto Karolinska de Suecia, a aquella persona que sobresalga de entre las demás en el campo de la fisiología o de la medicina. Además, el premio nobel de medicina es uno de los cinco premios establecidos por Alfred Nobel allá en el año 1895.
De esta manera, podemos entender que el premio nobel es una recompensa y un reconocimiento que se da a aquella persona que, gracias a su arduo trabajo, realiza un descubrimiento tal o una investigación de tan gran importancia que se eleva ante los demás expertos en su campo.

Premio Nobel Medicina

¿Cómo es el proceso de selección de ganadores?

El proceso de esta selección puede alargarse hasta el total de un año debido a la cantidad de pasos que se deben dar para escoger al beneficiario.

1) Septiembre: invitaciones. En este mes se les enviará invitaciones confidenciales a cada una de las personas que, dentro del ámbito de la física, ciencia o medicina, como es nuestro caso, se consideren como cualificados para elegir quién debe ser candidato al premio nobel. Estas darán los nombres de aquellos que crean más oportunos excluyéndose ellas mismas.

2) Febrero: candidaturas. La lista de candidatos se alarga hasta el mes de febrero en el cual el comité de evaluaciones se pondrá manos a la obra para examinar cada una de las personas propuestas.

3) Febrero a Marzo: lista. El periodo de evaluación, el cual pasarán solo unos pocos ya que el comité solamente elegirá a los que considere aptos del premio y redactará una breve lista con sus nombres.

4) Marzo a Agosto: revisión. Un asesor especializado en cada ámbito se dedicará a revisar exhaustivamente el trabajo de cada uno de los candidatos para poder, de esta manera, seleccionar a aquellos dignos de ser ganadores del premio.

5) Octubre: selección. Llega el momento decisivo, cada comité seleccionará a su ganador mediante un simple sistema de votos. Una vez decididos, no habrá forma de volver atrás ya que se trata de una decisión definitiva. Una vez pactada la decisión se notificará a los ganadores.

6) Diciembre: premios. En el mes de la navidad y de la esperanza es cuando los elegidos recibirán sus premios más preciados. Será cuando aquel que haya trabajado por el gran descubrimiento en fisiología o medicina se lleve consigo el premio nobel medicina.

Premio Nobel Medicina

¿Cuáles son los requisitos para ganar el premio nobel medicina?

Como ya hemos dicho anteriormente, los premios nobel son concedidos a aquellos que son merecedores de él gracias a su arduo trabajo. Por esta razón no es difícil entender que las diferentes academias y comités estipulen lo siguiente como requisitos para acceder al galardón.

1) Para ganar el premio nobel medicina deberás trabajar e investigar en busca de la clave que pueda abrir puertas, que te pueda llevar más allá y con la que puedas resolver grandes dudas. No deberás ir en busca del renombre o crearte una gran carrera ya que lo importante será tu trabajo y no tu posición en el campo.
2) Como es de suponer, deberás ser el primero en publicar o dar a conocer tus descubrimientos e investigaciones para ser elegido ya que si alguien se adelanta a ti perderás todas las posibilidades y el derecho a proclamar como tuyo tu trabajo y descubrimientos.

últimos ganadores del premio nobel medicina

Por último, veamos quienes han sido los últimos honrados mediante la entrega del premio nobel medicina:

1) Jeffrey C. Hall, Michael Rosbach y Michael W. Young. Premiados por sus investigaciones y hallazgos de los mecanismos moleculares encargados de controlar el ritmo cardíaco.
2) Yoshinori Ohsumi. Gracias a sus investigaciones sobre la autofagia.
3) Tu Youyou. Por el hallazgo de una nueva terapia contra la malaria.
4) Satoshi Omura. Gracias a él se descubrió una nueva terapia contra las infecciones causadas por parásitos.

Estas son solo unas de los cientos de personas premiadas por su trabajo. ¿Quién sabe? Puede que una vez terminados tus estudios te encuentres entre ellas.

Si tienes cualquier duda sabes que siempre puedes contar con nosotros, puedes llamarnos o mandarnos un mensaje en todo momento.

Premio Nobel Medicina

Leave a Comment