Marihuana Medicinal, El Diamante En Bruto de la Medicina Moderna

Marihuana Medicinal

 

Como marihuana medicinal se entiende la utilización de la planta cannabis sativa para tratar algunas enfermedades o trastornos de salud. Más concretamente, se trataría especialmente de ciertos extractos obtenidos de ella. Así, al hacer referencia al cannabis medicinal, los científicos se centran en sus principios activos, los llamados cannabinoides. Entre ellos, el tetrahidrocannabinol, también conocido como THC o el cannabidiol, denominado de forma resumida CBD.

Al primero de ellos, el THC, se le atribuyen propiedades de eliminación del dolor. En relación con el CBD, su actuación interfiere en una mejora de las funciones cerebrales.

En realidad, esta planta del cáñamo viene siendo utilizada desde hace miles de años. Además de servir para crear tejidos, está documentado el uso de cannabis medicinal o ritual en varias culturas. La medicina tradicional de China lo usaba, como ocurría en el antiguo Egipto y hasta la propia Biblia lo menciona. Curiosamente, en la actualidad es la sustancia psicoactiva de tipo ilegal más consumida en el mundo. Esa realidad puede cambiar muy pronto, por el nuevo punto de vista médico.

Beneficios médicos demostrados de la marihuana medicinal

Es cierto que se habla de ciertos usos de la marihuana como medicina sin un completo fundamento científico. Pero, también lo es que existen numerosos estudios médicos que avalan la funcionalidad de la marihuana medicinal.

Esos beneficios derivados de evidencias científicas podrían agruparse en torno a cinco bloques de enfermedades o trastornos.

  • Afecciones crónicas de tipo inflamatorio. Es el caso de la artrosis o de la artritis reumatoide. Afectan, principalmente, a rodillas, columna, codos y caderas. En estos casos, están comprobados médicamente los beneficios de los cannabinoides de la marihuana medicinal, aplicados de forma local. Redundan en la disminución de la inflamación de tejidos y del dolor, consiguiendo una mejora de la calidad de vida.
  • El segundo grupo estaría relacionado con enfermedades que producen dolor intenso. Por eso, se ha atribuido a la marihuana uso medicinal capacidades para atenuar el dolor en enfermedades terminales. De esa forma, podría ayudar como tratamiento paliativo en la fibromialgia, la esclerosis múltiple y lesiones de la médula espinal. Igualmente, se ha mostrado efectiva en la disminución de dolor en fracturas de cadera, fémur o vértebras.
  • La marihuana como medicina también se aplica a una enfermedad como el Párkinson. Realmente, no se puede hablar de curación, pero sí de una mejor calidad de vida y mejora de los síntomas. En este caso, los efectos antiinflamatorios del cannabis medicinal actúan como reductores de la rigidez muscular que origina movimientos erráticos. También atenúa los espasmos, de modo que resulta indicada en casos de epilepsia.
  • Otra de estas utilidades demostradas inciden directamente en la mejoría de los enfermos de cáncer tratados con quimioterapia. En este caso, sus virtudes tienen relación con el alivio de efectos secundarios como el vómito. Al mismo tiempo, ayuda a combatir la pérdida de apetito.
  • El quinto y último grupo tiene que ver con la potente acción antiinflamatoria de la marihuana medicinal. Esta propiedad disminuye el efecto de hemorragias internas susceptibles de convertirse en trombosis, en lesiones tan severas como traumatismos craneoencefálicos.

Marihuana Medicinal

La extensa lista de posibles ventajas de la marihuana medicinal

El listado anterior de los efectos positivos de esta sustancia no incluye todos los beneficios que se le imputan. Existen muchos más estudios médicos que apuntan en esa dirección.

  • Según un estudio de la Universidad de Colorado, reduciría la frecuencia de las migrañas en las personas que la sufren.
  • Varios estudios médicos, aun cuando la controversia sobre su confirmación siga viva, apuntan al tratamiento del cáncer cerebral. En este caso, serían los efectos del THC. Su aplicación más específica, los agresivos tumores cerebrales conocidos como gliomas.
  • Hablando de nuevo de tumores cancerígenos hay que aludir a algunas investigaciones del Instituto del Cáncer de Estados Unidos. Estos apuntan a descubrimientos sobre la posibilidad de detener algunas metástasis con la aplicación de derivados de la marihuana.
  • También se ha apuntado la posibilidad de que esta sustancia sirva para combatir la diabetes. Esto se afirma en base a su capacidad para reducir los niveles de glicemia en la sangre. En todo caso, se observa menor incidencia de obesidad y diabetes en sus consumidores.
  • Su poder de dilatación de capilares también encuentra una posible utilidad médica. Se trata del tratamiento del glaucoma del ojo, ya que podría ser un agente descompresor de la tensión ocular.
  • En estudio se encuentra la incidencia de uno de los componentes del cannabis en la prevención del Alzheimer. Concretamente, se ha observado su eficacia para evitar la muerte neuronal. En esa dirección caminan los estudios del Dr. Mechoulam, de la Universidad de Jerusalén.
  • La capacidad de estimular el apetito, inherente al cannabis, le ofrece grandes posibilidades para el tratamiento de la anorexia.
  • Ayuda en el tratamiento de los desórdenes y déficit de atención. Parece que puede hacerlo, además, sin los efectos secundarios de los medicamentos tradicionales.

Marihuana Medicinal

El camino a la legalización generalizada de la marihuana medicinal

A pesar de los descubrimientos médicos y certezas científicas referentes al uso de la marihuana como medicina, es tema controvertido. Así, algunos países han aprobado en sus legislaciones su uso, reconociendo a la marihuana uso medicinal. Sin embargo, en muchos otros se sigue observando la cuestión con bastantes reservas.

Países como México han decidido tomar una posición avanzada en el asunto. Desde este mismo año, la legislación mexicana ha respaldado el uso científico y medicinal. Esto, supone levantar la prohibición y penalización por el consumo de la marihuana medicinal. Eso incluye, también, la investigación científica, la producción y distribución con esos fines específicos.

De una forma o de otra, el uso de la marihuana medicinal se afirma de forma progresiva en el mundo. Pocas son las voces que ya claman sin matices contra este uso medicinal. Al mismo tiempo, muchos anuncian un futuro en el que los propios médicos deberán acostumbrarse a su prescripción. Un desafío para instituciones como el Instituto Mortaji, involucradas en la formación integral de los profesionales de la medicina. En cualquier caso, la formación médica siempre será imprescindible; no debemos olvidar los efectos indeseados del cannabis sin control adecuado.

Marihuana Medicinal

Leave a Comment