10 razones para hacer cursos online: prepára tu ingreso a la facultad

El auge de las tecnologías e información (TIC) alienta con fuerza una tendencia que luce irreversible en el futuro: cada vez son más los estudiantes que se forman mediante cursos online. También llamados e-learning, estas aulas virtuales ofrecen amplias oportunidades de formación a todos por igual.

El ascenso de estos cursos es una notable consecuencia del aumento en el uso de Internet. Tanto ha crecido el acceso a la red que en México 65,5 millones de personas usan Internet, según calcula la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), una herramienta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía mexicano.

También el creciente aumento de servicios web y aplicaciones digitales hacen que los cursos online pauten un dinámica alternativa en el aprendizaje, lo cual ofrece ventajas para una educación diferente en cualquiera área (incluyendo Medicina), con ventajas y consideraciones a evaluar según las necesidades del estudiantado.

Ventajas de cursos online

Existen muchas ventajas al participar en un curso online. A continuación mencionaremos las 10 más relevantes en la actualidad. ¡Toma nota!

1.) Rompe barreras geográficas: desde donde quieras

Con este tipo de cursos se puede aprender desde cualquier parte del mundo. Con una conexión a Internet es suficiente para hacer un curso online desde Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México; Estados Unidos, Canadá, España o China.

También lo puedes hacer desde tu sitio favorito: casa, oficina, biblioteca, parque o en el café de la esquina. Tú eliges donde te sientes más cómodo y a gusto.

Esta característica proporciona facilidades de aprendizajes a innumerables de personas, la mayoría con edades comprendidas entre 19 y 37 años. Hoy en día son miles los alumnos regados por el todo el mundo que participan en un e-learning.

2.) Flexibilidad en el tiempo

Sin duda, es una de las mayores ventajas en esta modalidad de aprendizaje virtual. Los cursos online cuentan con la facilidad de que pueden hacerse en el tiempo y al ritmo del estudiante.

Si el estudiante vive muy atareado y con tiempo limitado, este tipo de modalidad online es ideal porque puedes comenzarlo cuando quieras, retomarlo en tus tiempos libres y culminarlo de acuerdo a tu agenda de actividades.

3.)Ahorrar costos

Es una de sus características primordiales. La formación online permite al estudiante ahorrar costos en traslados y en pagos de materiales físicos propios de las clases presenciales.

Por lo general, el estudiante cuando toma un curso digital debe acarrear el costo de conexión a Internet y eventualmente el precio, si aplica, del curso que desea hacer, pues también puede hacer cursos online gratis.

En todo caso, esos gastos siempre serán menores que el total de dinero anual invertido en la modalidad presencial o cuando se paga los costes en una academia.

4.) Un mundo de opciones

Cuando se aprende por medio de un curso digital, los alumnos pueden elegir el formato educativo que más les agrade. Es posible elegir cursos online gratuitos con certificado; hay la opción de presentar o no exámenes para verificar lo aprendido y también se puede tomar el curso en video (webinarios) o por escrito.

Lo cierto es que las alternativas de aprendizaje son tan variadas como los temas que puede aprender el estudiante.

5.) Actualízate en tiempo real

Las clases online permiten al estudiante una actualización permanente en tiempo real de los conocimientos que desea adquirir.

La mayoría de las plataformas para la formación online proveen a los estudiantes de contenidos e informaciones, adaptados a los últimos adelantos de cualquier área de conocimiento. El mismo boom de la TIC fomenta la actualización de la información mientras el estudiante hace el curso en línea.

En Medicina, por ejemplo, los cursos digitales suelen incluir simuladores de examen con preguntas y ejercicios similares a la prueba de admisión de la facultad. Sin embargo, no todos son tan efectivos como se espera. Si te interesa tomar un curso digital para aumentar tus probabilidades de admisión a la facultad de Medicina, solamente debes pinchar aquí.

6.) Compatibles con dispositivos móviles

Es raro que en pleno siglo XXI, los cursos en Internet no sean compatibles con dispositivos móviles. En su gran mayoría, los cursos digitales pueden verse en tablets, smartphone y dispositivos móviles.

Esta ventaja tiene especial relevancia en México, donde casi la mitad de la población posee un teléfono inteligente, según cálculos de la ENDUTIH. El que los cursos de modalidad online sean compatibles es porque, de lo contrario, los motores de búsqueda penalizan la web de donde surge el curso digital.

Se trata del requisito del diseño web responsive exigidos por los motores de búsqueda en Internet. Si la página web, y sus respectivos cursos, no tienen una versión móvil para que los usuarios puedan visualizarla en dispositivos móviles, los motores de búsqueda suelen excluir el sitio web de su lista de posicionamiento en la red. Al menos, Google cumple a cabalidad esta exigencia.

7.) Interacción y participación

Varios de los cursos digitales promueven una alta interacción entre sus participantes. Eso guarda dos ventajas en sí misma: permite hacer nuevos amigos; y para aquellos emprendedores de proyectos digitales es útil para levantar una data importante de contactos, a los cuales se le puede ofrecer algún bien o servicio.

Algunos cursos vienen con chat y foros virtuales para promover la interacción. No es una casualidad. Está hecho de esa forma para promover el debate en función del temario del curso. Algunos cursos que no tienen espacios internos de interacción, ofrecen grupos cerrados en Facebook para que los participantes puedan canalizar, entre ellos, sus inquietudes.

8.) Certificados

Muchos de los cursos en línea incluyen una certificación. El alumno la recibe como reconocimiento oficial de su estudio y como prueba fehaciente de sus nuevos conocimientos adquiridos, de acuerdo al tópico del curso realizado.

9.) Información disponible más allá de lo que dura el curso

Aquellos que reciben clases online tienen el privilegio de disponer del material y contenido del curso por un tiempo adicional, incluso después de culminarlo.

Los plazos varían de acuerdo al centro educativo que imparte el curso. Pueden ser 24 horas, una semana y hasta los seis meses del curso que ofrece el Instituto Mortaji para el ingreso garantizado a la Facultad de Medicina.

10.) Facilidades de pago

En la actualidad, los cursos disponibles en la red suelen contar con diversos mecanismos de pago que facilitan la adquisición del curso a un clik de distancia.

Se puede cancelar con tarjeta de crédito o con saldo proveniente de monederos electrónicos como Paypal, Neteller, Payza, Payoneer o Skrill.

El mejor curso online para ingresar a la facultad

Si deseas maximizar tus posibilidades de ingresar a la facultad de Medicina, no improvises ni pierdas tiempo: toma el curso del Instituto Mortaji, una herramienta imprescindible para obtener los mejores puntajes.

Con el aval de más de cinco mil alumnos satisfechos, el Instituto Mortaji diseñó para ti el Simulador EXANI II, una plataforma que te brindará cientos de preguntas y simulacros de examen, destinados a fortalecer tu preparación con conocimientos necesarios para que seas parte del 36% de candidatos, en promedio, que logran ingresar a la facultad.

En el Instituto Mortaji estamos comprometidos con una formación pertinente y de calidad, de cara a los desafíos científicos y humanos que el nuevo siglo plantea para los profesionales de la Medicina. Nos mueve la pasión por impartir una educación de calidad, más allá de las apariencias. ¡Te esperamos!

Leave a Comment