Claves para elegir los cursos de medicina adecuado e ingresar a la facultad

La escena se repite una y otra vez, a veces parece un déjà vu: gugleas la frase ” cursos de medicina en México” y el buscador te arroja millones de opciones. Y es contradictorio que ese exceso de información no satisfaga la necesidad de saber cómo reconocer dónde hacer el curso de medicina que buscas para crecer como un verdadero profesional de la medicina.

Pero así es el mundo virtual: no ofrece las respuestas más satisfactorias a nuestras necesidades más humanas. Por eso es vital identificar qué quieres lograr con la realización a priori de un curso de medicina. En la siguientes líneas te ofrecemos algunas claves a tomar en cuenta para que selecciones con sabiduría el mejor curso de medicina en México.

1.) Los profesores

Este punto es vital para elegir un sobresaliente curso de medicina. El centro educativo que escojas debe contar un excelsa planta profesoral, destacada por su alta calidad educativa y actualizada con las últimas investigaciones científicas aplicadas a la Medicina.

Puede lucir un detalle sin importancia, sin embargo no lo es. Hay muchas instituciones educativas con “trayectoria”, incluso con prestigio y reconocimiento en México, alcanzado con masiva publicidad, pero que esconden baches en su enseñanza. Son conocidos en el mundo de la medicina por proyectar mucha apariencia y poca calidad formativa.

¿Cómo se sabe quiénes son los profesores del curso que vas a tomar? Los institutos serios y comprometidos con la enseñanza divulgan, en sus sitios web, a su personal especializado, para que los alumnos sepan quienes son y puedan constatar por sí mismos la trayectoria y el profesionalismo de cada docente.

2.) Variedad en los cursos de medicina

Este punto te da señales de la amplia o reducida oferta académica de la institución. Hay algunos centros educativos en México que ofrecen enseñar a los alumnos lo más “avanzado” y “abstracto” de la Medicina.

No obstante, esos mismos institutos no son capaces de preparar con conocimientos útiles al alumno en materias básicas como estructura del lenguaje y comprensión lectora y pensamiento matemático.

2.1) Los cursos especializados

Si además de variedad, la institución o centro educativo ofrece cursos especializados de medicina, entonces te ganaste la lotería. No es usual hallar esas dos características en un mismo sitio.

La oferta de los cursos especializados debe ser amplia. Debe abarcar, al menos, Medicina Interna, Microbiología,Histología, Anatomía, Patología, Bioquímica, Embriología, Bioestadística, Endocrinología, entre otras.

Si notas que la especialización y la variedad de los cursos son dirigidos a estudiantes de carrera, aspirantes de la facultad, y a todos aquellos que desean enriquecer sus conocimientos, no lo dudes más: tienes en frente el sitio indicado.

3.) Garantía de aumentar tus puntajes

El mejor curso de medicina lo imparte una institución que brinde a los alumnos posibilidades factibles de lograr los mejores puntajes en las pruebas de admisión.

La idea es que el curso refuerce tu preparación y aumente con creces tus posibilidades de pertenecer al 36% de los candidatos, en promedio, que son aceptados cada año en la facultad.

4.) Las horas presenciales

Este aspecto se vuelve relevante porque te indicará cuanto tiempo durará el ciclo de clases durante todo el curso. Ese tiempo invertido en ti dice mucho de la mística del centro educativo donde tomes el curso.

Aunque la cantidad de horas cambian dependiendo de la institución,el promedio aceptable es que el alumno o alumna reciba más de 70 horas de clases presenciales. Menos de esa cantidad es inadmisible, salvo que lo solicite el mismo estudiante o que éste deliberadamente no asista a las clases pautadas.

Si te ofrecen un curso con más de 70 horas de clases conseguiste una oportunidad especial para maximizar tus posibilidades de entrar a la facultad. Es cierto que en México muchas instituciones ofrecen esa cantidad de horas, luego en el camino alegan excusas y el curso culmina con menos horas de clases de lo prometido.

Para que a ti no te ocurra lo mismo, solo pincha aquí y ten la seguridad y confianza de formarte con los mejores. No te arrepentirás.

5.) Si tiene modalidad online

Los cursos de medicina online forman parte de las facilidades a los alumnos que debe ofrecer una institución, dedicada a la formación de profesionales de la salud.

Aceptada en los países desarrollados como una gran herramienta educativa, los cursos de medicina online marcan un ritmo de aprendizaje diferente, pues solucionan los problemas de distancias geográficas y se ajustan al tiempo y las necesidades especiales de los estudiantes.

Cuando llegue el momento de la elección del instituto donde tomarás el curso de medicina, valora este aspecto, por demás imprescindible, de la modalidad online.

Si recibes en tu teléfono inteligente o correo electrónico, ofertas de cursos para entrar a medicina sin su respectiva modalidad online, lo más aconsejable es que deseches ese tipo de propuesta académica.

5.1) ¿Qué tan confiables son los cursos online gratuitos medicina?

Es un pregunta válida por el ahorro de costos en la formación. Es cierto que en muchos sitios de Internet abundan cursos online de medicina totalmente gratuitos, pero ¡cuidado!: puedes ser víctimas de una publicidad engañosa.

Después de la inscripción, el alumno es obligado a depositar una suma de dinero como supuesta “garantía”. Hasta tanto el estudiante no culmine el curso completo, no será devuelto el dinero.

El detalle es que los contenidos de estos cursos virtuales de medicina son tan deficientes que el alumno siente que pierde tiempo valioso y termina abandonando el curso, a sabiendas del dinero ya irrecuperable.

¿Eso ocurre con todos los cursos gratuitos gratuitos? No. Hay cursos online gratuitos de medicina que ciertamente no son una estafa.

Pero este tipo de cursos muestran solo un adelanto de todo el contenido necesario para aplicar a un examen de admisión de la facultad. Sin duda, son una ayuda inicial para tener una noción de lo que viene, pero no es suficiente para alcanzar una preparación exitosa.

6.) Si el curso incluye práctica y simulacro

Esta es una de las señales más importantes que debes evaluar antes de tomar un curso. Si quieres saber cómo reconocer una institución educativa preocupada por la formación de sus alumnos, es fácil: los cursos incluyen prácticas de laboratorio en función del tópico de aprendizaje, además los aspirantes a cada especialidad realizan un simulacro de examen.

Las prácticas de laboratorio refuerzan lo aprendido, mientras que el simulacro pone a prueba el enfoque científico y humanista idóneo para resolver los diferentes casos clínicos que afrontará el alumno como futuro profesional de la medicina.

¿Hay alguna institución que reúna todas esas características?

De buenas a primeras, puede lucir increíble. Pero recuerda que el éxito se alcanza cuando se cree con fe que lo imposible puede pasar. Eso sí: en la vida son pocas las oportunidades para llegar a la cima. Y ten por seguro que esta es una de ellas: el Instituto Mortaji reúne cada una de las características explicadas párrafos arriba.

Con énfasis en el conocimiento y su correcta aplicación, el Instituto Mortaji, además de impartir cursos, dispone para ti del simulador EXANI II, una plataforma con cientos de ejercicios, preguntas y simulacros de examen que te permite adquirir gradualmente conocimientos necesarios para aumentar tus puntajes e ingresar a la facultad.

Ya son más de cinco mil alumnos satisfechos, tras culminar cualquiera de los cursos dictados en el Instituto Mortaji. ¿Qué esperas? Te estamos esperando, queremos ayudarte a alcanzar el éxito que te mereces.