Trump otorga la Medalla de Honor a médico del ejército 48 años después

Medalla de honor

 

McCloughan dijo "gracias" mientras Trump colocaba la distintiva cinta azul que sostenía la medalla alrededor del cuello de la primera clase privada del Ejército. Mientrsas el presidente y jefe supremo estrechó la mano de McCloughan, Trump dijo "estoy muy orgulloso de ti" antes de que abrazara al soldado retirado.

"Sé que hablo por cada persona aquí presente cuando digo que admiramos sus acciones y su valentía", dijo Trump, describiendo las acciones de McCloughan para una audiencia absorta que incluía a numerosos altos funcionarios de la Casa Blanca y la administración. Entre ellos se encontraban el Secretario de Defensa Jim Mattis, el Secretario de Asuntos de Veteranos y General de la Marina retirado David Shulkin. John Kelly juró el lunes como el nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca.

McCloughan dijo en una breve declaración en la entrada de la Casa Blanca después de la ceremonia que era "humillante" recibir la medalla. Ahora, a los 71 años, se comprometió a hacer lo mejor para representar a los hombres que lucharon junto a él "como el cuidador de este símbolo de coraje y acción más allá del llamado del deber".

Reclutado en el ejército, McCloughan era un médico de primera clase y médico de 23 años que en 1969 se encontró en medio de la furiosa batalla de Nui Yon Hill. McCloughan voluntariamente ingresó a la "zona de muerte" para rescatar a camaradas heridos a pesar de sus serias heridas por la metralla de una granada propulsada por cohete.

Al anunciar el honor el mes pasado, la Casa Blanca dijo que McCloughan "arriesgó voluntariamente su vida en nueve ocasiones para rescatar a camaradas heridos y desorientados. Sufrió heridas de metralla y fuego de armas pequeñas en tres ocasiones distintas, pero rechazó la evacuación médica para quedarse con su unidad, y continuaron desafiando el fuego enemigo para rescatar, tratar y defender a los estadounidenses heridos ".

"Se topó con el peligro", dijo Trump.

McCloughan, que vive en South Haven, Michigan, dijo a The Associated Press en una entrevista el mes pasado que la batalla fue "los peores dos días de mi vida".

Describió la metralla como "una verdadera picadura" y recordó: "Estaba atendiendo a dos tipos y arrastrándolos al mismo tiempo a una línea de trincheras". Dijo que bajó la mirada para verse cubierto de sangre por heridas tan graves que hicieron que un capitán sugiriera que abandonara el campo de batalla para buscar tratamiento.

"Me conocía lo suficiente como para saber que no iría", dijo McCloughan.

El médico de combate se mantuvo hasta que la batalla terminó, acudió en ayuda de sus hombres y combatió al enemigo, incluso derribando una posición de RPG enemiga con una granada en un punto. En total, el Pentágono le da crédito a McCloughan por salvar la vida de 10 miembros de su compañía.

La Medalla de Honor se otorga a los miembros de las Fuerzas Armadas que se distinguen al ir más allá del llamado del deber en la batalla.

McCloughan dejó el ejército en 1970 y pasó las siguientes décadas enseñando psicología y sociología y entrenando fútbol, ​​béisbol y lucha libre en South Haven High School. Se retiró en 2008.

En 2016, el Secretario de Defensa Ash Carter recomendó a McCloughan para la Medalla de Honor. Pero dado que la medalla debe otorgarse dentro de los cinco años posteriores a las acciones del destinatario, el Congreso debe aprobar una ley que exime el límite de tiempo. El presidente Barack Obama firmó la medida a fines de 2016, pero no tuvo la oportunidad de reconocer a McCloughan con la medalla antes de que termine su mandato este año.

"El presidente Donald Trump me lo pondrá por primera vez en su experiencia de hacer tal cosa", dijo McCloughan. "Eso es muy especial".

Medalla de honor

Te invitamos a visitar nuestras sección de noticias aquí.

Leave a Comment